ESTRUCTURA DEL GOBIERNO CORPORATIVO
El Banco sin perjuicio de la adopción y cumplimiento cabal de las regulaciones legales vigentes y del cumplimiento de su Estatuto Social, organizará sus actividades de gobierno corporativo mediante dos tipos de órganos corporativos:
Órganos corporativos superiores
a) Junta General de Accionistas
b) Directorio
c) Representante Legal (Gerente General)
Órganos corporativos de control
a) Comité de Administración Integral de Riesgos (CAIR)
b) Comité de Cumplimiento
c) Comité de Ética
d) Comité de Retribuciones
e) Comité de Auditoría
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Es el órgano de gobierno supremo de administración de banCODESARROLLO, apoyado por el Directorio, el Gerente General y demás órganos y funcionarios determinados por la Ley y Estatuto del Banco, tendrá todos los deberes, atribuciones y responsabilidades que señale la ley, sus resoluciones válidamente adoptadas obligan a todos los accionistas, aún a los ausentes, sin perjuicio del derecho de oposición en los términos de ley.
La Junta General de Accionistas está conformada por todos los accionistas legalmente convocados y reunidos, titulares tanto de acciones ordinarias como de acciones preferidas si fuere el caso. Sus atribuciones y deberes se encuentran definidos en el estatuto vigente del Banco.
DIRECTORIO
Es el Órgano de dirección y administración, subordinado a las directrices y políticas de la Junta General de Accionistas. Le corresponde la realización de todos los actos que resulten necesarios para la consecución del objeto social del Banco.
Cumple una función general de gobierno, supervisión y la evaluación, delegando así la gestión ordinaria del Banco en la Gerencia General y demás órganos. El directorio del Banco tendrá a su vez la misión de cuidar el cumplimiento de la política de comunicaciones e información con los accionistas y demás grupos de interés.
Su estructura garantizará la idoneidad, experiencia e independencia en sus decisiones. Será eficiente, independiente y responsable, actuará en representación de los diferentes grupos que conforman el Banco, en función de la sostenibilidad y el crecimiento del Banco. Sus miembros actuarán de buena fe y con la información suficiente para ejercer sus derechos y obligaciones, debitando tiempo suficiente en el ejercicio de sus funciones. Sus integrantes evitarán incurrir en situaciones que causen conflictos de interés y se comprometen a manejar con prudencia la información confidencial de uso interno a la que tengan acceso en ejercicio de su cargo.
GERENTE GENERAL
Es la primera autoridad de la administración del Banco y su representante legal, ejerce la representación legal, judicial y extrajudicial del Banco.
COMITES NORMATIVOS
Comité de Administración Integral de Riesgos (CAIR).- Asesora al Directorio en la adopción de esquemas eficientes y efectivos de administración de los riesgos a los que se encuentra expuesto el Banco en el desarrollo del negocio, para lo cual debe diseñar, proponer estrategias, políticas, procesos, procedimientos de administración integral de riesgos, asegurándose de su correcta ejecución.
Comité de Cumplimiento.- Tiene como funciones proponer las políticas generales de prevención de lavado de activos y someter a aprobación del Directorio. Es también el encargado de supervisar el cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos en la Institución, así como recibir, analizar y pronunciarse sobre los informes presentados por el oficial de cumplimiento.
Comité de Ética.- Se constituye como un ente de apoyo y consulta del Directorio, tiene como principal objetivo, fomentar las relaciones con los accionistas, clientes, empleados, proveedores de productos o servicios y con la sociedad, promover el cumplimiento del Código de Ética que además de las declaraciones de los principios y de las responsabilidades, de la forma de proceder dentro del Banco, deberán situar las restricciones en la actuación de los empleados; establecer un procedimiento para evitar conflictos de interés; determinar medidas sancionadoras ante los incumplimientos de los principios y deberes dependiendo de la gravedad de caso; y, definir el proceso, cuando corresponda.
Comité de Retribuciones.- Es el responsable de proponer a la Junta General de Accionista la política de la escala de remuneraciones y compensaciones de los ejecutivos y miembros del Directorio y de vigilar su cumplimiento, para que éstos se encuentren en consonancia con la cultura, los objetivos, la estrategia y en el entorno de control de la institución.
Comité de Auditoría.- Es una unidad de asesoría y consulta del Directorio que brinda apoyo eficaz a la gestión de Auditoría por parte de todos los integrantes del Banco, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos de los controles internos, y vigilar el cumplimiento de la misión y objetivos del banco.
COMITÉS GERENCIALES
Comité Ejecutivo.- Es el encargado de revisar la información financiera del Banco y realizar el análisis de los activos y pasivos, incluyendo la revisión presupuestaria, la proyección de resultados y las propuestas de proyectos y sus avances. Conoce la normativa actual y el estado de los procesos que lleva el Banco con los organismos de control.
Comité de Activos, Pasivos y Servicios.- Es responsable de definir las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales en cuanto a captaciones, colocaciones y servicios financieros, sobre la base de las recomendaciones de las áreas correspondientes y el Comité de Integral de Riesgos.
Comité de crédito.- Tiene bajo su responsabilidad el resolver las solicitudes de crédito, en el marco de las políticas, niveles y condiciones establecidas por el Directorio, en el Manual de Política General de Crédito y Manual General de Crédito.
Comité de Tecnología.- Es el encargado de velar porque las decisiones que se tomen sobre la ejecución y resultados de proyectos tecnológicos sean acordes a la planificación estratégica del Banco, además de establecer, ejecutar y evaluar las políticas internas bajo las cuales se desempeña el área de tecnología de la información.