Nosotros

Banco Codesarrollo

Creemos que se debe invertir en humanidad, porque es la mejor manera de apoyar a todos nuestros clientes.

MISIÓN

Somos un banco financieramente sólido con inspiración cristiana y visión social que apoya el desarrollo local sostenible e integral de la población del Ecuador en las áreas populares, rurales y urbanas, a través de la prestación de productos y servicios financieros de calidad y del fortalecimiento de las Finanzas Populares en la Economía Popular y Solidaria, contribuyendo a disminuir la pobreza, crear esperanza, justicia, paz y condiciones de vida más humanas.

VISIÓN

Ser el banco líder en las finanzas solidarias del Ecuador en crecimiento, innovación, solidez, productos y servicios financieros de calidad, para el desarrollo de la economía popular y solidaria.

 Valores

Compromiso

Vivir con responsabilidad la visión, misión y valores .

Equidad

Actuar de manera justa defendiendo las mismas condiciones y oportunidades para todos y todas.

Integridad

Actuar con honradez, autenticidad y transparencia.

Solidaridad

Sentir y ponerse en el lugar de los otros para cooperar en la búsqueda del bien común.

Confianza

Construir condiciones y relaciones de seguridad, sencillez y buen ambiente de trabajo.

Gratuidad

Ser agradecidos y dar de uno mismo con entusiasmo y generosidad algo más de lo que recibimos y de lo que exigen las obligaciones.

 

DIRECTORIO

Invertimos en humanidad

Somos un banco dedicado y desarrollado para la gente, la que piensa en un mañana diferente, en un futuro para sus hijos, en todo el bienestar de la familia.

Directorio Ejecutivo
Giuseppe Tonello         
Presidente
Luis Hinojosa
Vicepresidente
Sagrario Angulo
Vocal Principal
Patricia Camacho
Vocal Principal
Miguel Gaibor
Vocal Principal
Pedro Khipo
Vocal Principal
Giancarlo Villa
Vocal Principal

GOBIERNO CORPORATIVO

CODESARROLLO, con la finalidad de lograr el continuo mejoramiento de sus prácticas de negocios, se adhiera a los principios de Buen Gobierno Corporativo, enmarcado en la naturaleza de su objeto social y operaciones, para lo cual, formaliza a través del CODIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO las políticas que permiten ejecutar las disposiciones de sus estatutos y de otras disposiciones que permiten garantizar un marco eficiente para las relaciones de propiedad, gestión, transparencia y rendición de cuentas.

GOBIERNO CORPORATIVO en CODESARROLLO

El Objetivo del Código de Gobierno Corporativo es compilar las prácticas, procesos y sistemas formales que regulan las relaciones entre: Junta General de Accionistas del Banco; el Directorio, quien define las metas y políticas; la Alta Gerencia, quien administra y maneja la operatividad del Banco y los grupos de interés que mantienen relaciones fundamentales para y con el Banco.

El Estatuto del Banco establece en el artículo Trigésimo cuarto “Código de buen Gobierno Corporativo y Código de Ética, que, “Las políticas y procesos destinados a asegurar los principios básicos de responsabilidad social que rige a la gestión del Banco estarán contenidos en el Código de Gobierno Corporativo y Código de Ética en los que se incluirán, al menos, los aspectos y contenidos por la entidad de regulación y control, y las disposiciones legales aplicables”

FINANZAS POPULARES

Las finanzas populares son las finanzas del pueblo. En el Ecuador hoy, la mayor parte de la población, culturalmente rica y éticamente sana, sufre por la pobreza económica. Sin embargo los pobres económicos producen riqueza para otros con su trabajo, con sus productos y con sus ahorros.

Muchas personas de los sectores populares, especialmente rurales, comienzan a entender que deben ellos mismos administrar los excedentes que producen.

La creación y participación de organizaciones populares en el mercado financiero, mediante organizaciones denominadas Estructuras Financieras Locales (EFL), se hacen efectivas como cajas comunitarias, bancos comunales, cooperativas de ahorro y crédito, que captan el ahorro, lo reinvierten vía crédito en la producción además ofrecen servicios financieros adicionales.

CODESARROLLO capta recursos en varias ciudades del país y en el exterior para ponerlos a disposición de los sectores rural y urbano populares. Apoya al fortalecimiento de las Estructuras Financieras Locales, que operan y reinvierten los recursos en su propia localidad orientando de esta manera su gestión hacia el desarrollo e impulso de las Finanzas Populares.

¿Para qué las Finanzas Populares?

Sus objetivos son:

  1. Orientas la riqueza generada en cada lugar hacia el desarrollo local, impidiendo así que los recursos se concentren en las ciudades.
  2. Completar la generación local de recursos con aportes que pueden venir de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  3. Tener la certeza que los recursos se orientan al aumento de la producción y productividad, al mejoramiento cualitativo de los productos puestos en el mercado y a la diversificación de la producción en el sector primario de la economía, en el sector secundario y en el terciario.
  4. Captar y retener localmente las remesas de los emigrantes y con estas remesas crear nuevos puestos de trabajo, auto sostenibles, para que la próxima generación a diferencia de la actual, no tenga emigración como la perspectiva más cercana.
  5. Caracterizar a cada lugar con unas estructuras financieras y productivas, con marcas propias, con una identidad definida.
  6. Invertir los esquemas de pensamiento y los flujos económicos vigentes:
  • Crear confianza entre los pobres
  • Estimular en las comunidades iniciativas privadas no explotadoras
  • Diseñar, gestionar y conseguir un nuevo marco legal para las finanzas populares.
  • Dar la capacitación con contenidos y objetivos más ligados a las necesidades de cada momento y cada lugar.
El Ahorro y Crédito bien hechos

Las finanzas populares es un instrumento eficaz para vencer la pobreza. Su punto de partida es el ahorro, que se consigue produciendo más de los que se consume y estimulando en cada persona la capacidad de autocontrol y programación.

El ahorro debe quedarse en la comunidad a la cual pertenece la persona y la familia que ahorra, como semilla de un fondo de crédito que puede ser completado por instituciones como CODESARROLLO, con el fin de financiar el desarrollo local

Las finanzas populares en su esencia son “ahorro y crédito bien hecho”.

Lo bien hecho depende de la cantidad y calidad de inteligencia, sudor, amor y honradez que aporten los actores de las finanzas populares: los dirigentes y el personal de la EFL (Estructura Financiera Local) que reciben los ahorros y los depósitos a plazo y los destinatarios (personas, familia, comunidad) de los créditos.

Los créditos tienen más capacidad transformadora cuando se los destina a la producción y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Las Estructuras Financieras Locales y Redes

Las estructuras financieras locales (EFL) son las capacidades instaladas en los territorios rurales y urbano – populares para operar ordenada, rentable, legal y éticamente en todo lo que se refiere al manejo del dinero de los socios y clientes, en particular en la captación de ahorros y la otorgación de crédito.

Se trata de la capacidad de hacer intermediación financiera y construir las finanzas populares en Ecuador, en su componente no solo económico, sino también organizativo y educativo.

Esto podrá darse en cada comunidad rural y urbano popular, por pequeña que esta sea.

En el Ecuador las EFL toman forma de Cooperativas de ahorro y crédito, Bancos comunales, Cajas de ahorro, cajas rurales, cajas juveniles, cajas mortuorias, etc. Comunas con líneas de ahorro y crédito, ONG (fundaciones, instituciones, centrales, etc.) con actividades de crédito, Organizaciones de 2º grado (federaciones, uniones, consorcios, redes, etc.) que realizan ahorro y crédito a su interior.

Las EFL pueden ser de hecho o de derecho, las primeras son las cooperativas, ONGs, asociaciones, federaciones, comunas y las de hecho son los bancos comunales, cajas de ahorro y crédito independientes, fondos mortuorios.

Las EFL se hace más fuertes si se unen a las redes provinciales, sea para aportar y recibir ayuda técnica y financiera, sea para tener capacidad de incidencia política a través de una fuerte y visionaria red nacional.

Como principal socio de CODESARROLLO, el Grupo Social FEPP, junto a varias instituciones, apoyó la construcción de las redes provinciales que al final del año 2010 son 12 y la Red Nacional de Estructuras Financieras Populares y Solidarias RENAFIPSE.

Contacto

Línea telefónica gratuita:

1800 43 43 43

Dirección Matriz Quito:

Ladrón de Guevara E13-408 y Barcelona